martes, 1 de octubre de 2013

APICULTURA Y LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Este verano visitó Valbona el presidente de la Sociación de Apicultura Ecológica, quien me ha ayudado a elaborar el listado de las plantas melíferas de Valbona y la comarca.

En el Museo de Historia Naturral y Etnografía se presentaron diferentes fotografías sobre la apicultura, cedidas por el profesor Jaume Cambra




¿Cuál es el papel de las abejas?

 Ver en Greenpeace

Las abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que consumimos depende de la polinización. Un mundo sin polinizadores sería devastador para la producción de alimentos.

¿Quién polinizaría todos los cultivos? ¿y el resto de plantas silvestres? La polinización manual es extremadamente laboriosa, lenta y cara. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas sólo para la agricultura, podría estar en torno a los 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo. Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.


Desde finales de los años 90, apicultores de todo el mundo, sobre todo de Europa y América del Norte, han observado la misteriosa y repentina desaparición de las abejas, y han informado de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de abejas melíferas.

Las abejas no solo hacen miel: al polinizar cultivos, son claves para la producción alimentaria. Los abejorros, otras abejas silvestres e insectos como las mariposas, las avispas y las moscas proporcionan también valiosos servicios de polinización.

De los insectos polinizadores, depende un tercio de los alimentos que consumimos, entre ellos, hortalizas como los calabacines, frutas como los albaricoques, frutos secos como las almendras, hierbas aromáticas como el cilantro o aceites comestibles como el de colza. Sólo en Europa, más de 4000 cultivos depende de esta labor tan esencial de los polinizadores, pero también los ecosistemas en general. No obstante, mueren cada vez más abejas. El descenso en las poblaciones de abejas afecta también a los seres humanos. Nuestras vidas dependen de las suyas.

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/El-declive-de-las-abejas/


Greenpeace demuestra la urgencia de eliminar los plaguicidas tóxicos para las abejas en Europa

El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa

Reportaje - abril 9, 2013 *La mortandad invernal de las colonias de abejas en Europa ha subido a un 20% de media, llegando al 53% en algunos países

*Datos científicos demuestran la toxicidad aguda, sub-letal y crónica de estos plaguicidas y sus consecuencias para las abejas

*La organización ecologista ha recogido testimonios de apicultores que denuncian los mortales efectos de estos productos sobre sus colonias

Ver más información en link

No hay comentarios:

Publicar un comentario